top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

52 YEARS CELEBRATING THE DOMINICAN QUEEN

La Virgen de la Altagracia, Protectora de República Dominicana, fue honrada como desde hace cincuenta y dos años en la capital del mudo.



Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


La primera misa en honor a la Virgen de la Altagracia en la Catedral de San Patricio se realizó el 21 de enero de 1973. El 21 de enero es oficialmente el día de esta advocación mariana y es cuando oficialmente inicia en la ciudad de Nueva York el Mes de la Herencia Dominicana, el cual concluye el 27 de febrero.


La instauración de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York, es relativamente reciente, ya que fue establecido durante la alcaldía del alcalde republicano Rudolph Giuliani, en 1997.

El Comité Arquidiocesano de la Virgen de la Altagracia en Nueva York, integrado por más de cincuenta y dos parroquias, organizó una celebración maravillosa por los 52 años de la realización de las fiestas de la Protectora de República Dominicana en la catedral de San Patricio de la ciudad de Nueva York, donde esta comunidad es actualmente la más grande comunidad latinoamericana numéricamente, una de las mejor organizadas y con un liderazgo activo en diferentes áreas, que incluyen la espiritual, empresarial, educativa y política.



El viernes 10 de enero del 2025 se celebró el trigésimo séptimo Banquete de Gala del Comité Altagraciano, que se realizó en el Villa Barone Manor del Bronx y durante la gala, -que fue una ocasión elegante para compartir en hermandad-, fueron homenajeados el Rev. Osvaldo Hernández, Diácono Luis Feliz, Francisco R. Peralta, Altagracia Rosario Díaz, Minerva Altagracia Bautista, Ana Silvia Acosta, Juana Reynoso, la comunidad Obras de Fe y Justicia de la Altagracia y Teffany Lee. Ahí estuvieron presentes el cónsul general de República Dominicana en Nueva York, Jesús Antonio Vásquez Martínez y el congresista Adriano Espaillat.

El domingo 12 de enero en la Catedral de San Patricio en la Quinta Ave. de Manhattan, a partir de las 2PM se realizó la Misa en Honor a la Virgen de la Altagracia, la cual fue celebrada por monseñor Joseph A. Espaillat II, obispo auxiliar de Nueva York y vicario del condado de El Bronx, muy respetado y querido líder espiritual de la comunidad dominicana y latinoamericana, quien ofreció una sentida homilía y recalcó la doble celebración, ya que la Iglesia Católica del mundo celebró la Fiesta del Bautismo de Jesús en el río Jordán.


OBISPO LATINO

El obispo Espaillat es el primer obispo latino nacido en Nueva York de origen dominicano, asistió desde los trece años al seminario preparatorio y a los quince años, cuando buscaba las opciones para el bachillerato entró a la iglesia de una escuela y vio la imagen de la Virgen cargando al Niño Jesús quien sostenía una cruz, desde entonces se consagró a la Virgen María. El obispo Espaillat aclaró que la Virgen de la Merced, es la Patrona de República Dominicana y que la Virgen de la Altagracia es la Protectora del país.


La misa fue concelebrada por varios sacerdotes católicos, entre ellos el Rev. Edmundo Whalen, vicario del clero; Fr. Carlos Germosen; Rev. Jean-Paul Devalcin; Fr. Antonio Almonte; Rev. Steven González; Rev. Ambiorix Rodríguez; Rev. Sixto Quezada; Rev. Oswaldo Hernández; Rev. Féli Reyes, CRL; Fr. Rumalo Peralta y Fr. Evaristus Ohuche. Las lecturas estuvieron a cargo de Dolores Pimentel y Pedro Madera y asistieron como diáconos Luis Felix y Rafael Taveras, la oración de los fieles la realizó Miguelina De León.


La misa fue muy emotiva, los cantos estuvieron a cargo del Coro de la Iglesia de Santa Elizabeth del Alto Manhattan, que fue dirigido por el maestro José Luis Pascual, quien también interpretó la guitarra, el órgano fue interpretado por Max Anikushin y la voz principal fue de la mezzosoprano mexicana Karla López Speziale.


El coro inició la ceremonia con una hermosa y alegre canción cuyos versos decían: “Entremos a la asamblea de los hijos del Señor ... toquen con güira y tambora los salmos más populares y preparemos ahora sacrificios que le agraden. No hay excepción de personas, ni razas ya divididas, a Dios no le importa el color, lo que quiere son nuestras vidas. Congregados como hermanos, en torno a su gran amor, enlacemos nuestras manos y alabemos al Señor”.

La gran comunidad dominicana de Nueva York, que conforma la mayor concentración de dominicanos fuera de su patria natal, con una población aproximada al millón y casi dos millones y medio en Estados Unidos, compartió con devotos de varios países hermanos, incluyendo a Ecuador y México.

La Santa Misa fue muy especial, fundamentalmente por las sentidas reflexiones e incluso los frontales pedidos a los políticos presentes de que se respete la vida desde la concepción: “Les digo esto a mis hermanos políticos, tenemos que defender la vida, desde su concepción natural hasta su muerte natural final. Nosotros queremos trabajar con los políticos, nosotros tenemos principios y valores y son de la fé católica.” Entre las autoridades dominicanas estuvieron presentes el congresista Adriano Espaillat, el comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad, Ydanis Rodriguez, el Dr. Guillermo Linares de SUNY, así como los representantes diplomáticos de República Dominicana en Nueva York y Nueva Jersey.



El obispo Espaillat llamó a promover la humildad, consolación y esperanza, enfatizando en la necesidad de realizar un fuerte trabajo con los jóvenes y dijo: “Vamos a animar a los jóvenes, muchos de ustedes quitan el entusiasmo a los jóvenes, porque ustedes quieren serlo todo, ¿cuándo fue la última vez que ustedes invitaron a los jóvenes a ser parte del comité de la Altagracia?. Si los jóvenes no tienen esperanza van a buscar las drogas, van a entrar en depresión, van a buscar los placeres de momento, es urgente que trabajemos con los jóvenes, con las parejas, con las familias, para que se sienten juntos en la mesa."


Reiteró la importancia de ofrecer ayuda, consuelo y esperanza “a los jóvenes, a los inmigrantes, a los exiliados y personas desplazadas, a los refugiados, a los ancianos, a los pobres, a los que se sienten excluidos, a los menos afortunados y a los encarcelados.”


Como obispo auxiliar y vicario episcopal del condado del Bronx, Mons. Espaillat reiteró varios desafíos, a la comunidad, a los comités, a los sacerdotes, a los políticos y a todos los asistentes. Con ocasión de la Celebración del Bautismo de Jesús, el obispo Espaillat renovó las promesas bautismales de todos los asistentes a la Santa Misa, a quienes solicitó comprometerse en serio para el año de jubileo, "El 2025 es el Año Jubilar de la Iglesia Católica, que ocurre cada veinticinco años, un año especial para recomenzar, para reconciliarse y para comprometerse. No debemos tener miedo, porque tenemos un tesoro que es nuestra fé, eduquen a sus hijos, a sus nietos y denles el mensaje de la salvación, de que tenemos un Dios vivo.”


RENOVACION DE LAS PROMESAS BAUTISMALES

Liderados por el joven obispo, los asistentes renovaron las promesas bautismales diciendo:

“Renuncio a Satanás, a todas sus obras, a ser dominados por el mal y por el pecado. Creo en Dios Padre Todopoderoso, en Jesucristo su único hijo, en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida del mundo futuro.”

“Esta es nuestra fé, esta es la fé de nuestra iglesia, que nos gloriamos de profesar por Jesucristo Nuestro Señor y hoy, yo me comprometo una vez más, con Dios, con mi iglesia, con mi comunidad, con mi familia, con este país y hasta con mis enemigos. Prometo ser fiel, ser humilde, ser una persona que consuele y traer esperanza a todos los que lo necesitan.

Amén! Aleluya!


 

Para escuchar la Celebración Eucarística en honor a la Virgen de la Altagracia en la Catedral de San Patricio en Nueva York haga click en el siguiente link:


Para leer un artículo sobre las celebraciones de la comunidad dominicana de Nueva York previamente publicado en este sitio web visite, haga click en la siguiente imagen:


Este es un servicio informativo del Comité Internacional Galo Plaza, gracias al apoyo de:

LEBRON RESTAURANT SUPPLIES es Miembro de Oro de XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York,

trabajo que desde 2006 desarrolla el


Comité Internacional Galo Plaza Inc.,

 establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a todos los miembros de XHA CLUB,

haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA

Promoviendo la historia de los latinoamericanos

en Nueva York, ciudad natal del líder Galo Plaza

© 2025 All rights reserved Ximena Hidalgo Ayala






bottom of page