El liderazgo de la Cámara de Comercio Dominicano-Americana celebró el Día de Reyes educando y homenajeando a los niños, futuro de la comunidad latinoamericana.
Por Ximena Hidalgo Ayala
Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.
Con motivo de la celebración de la visita de los Reyes Magos a Jesús recién nacido, -hecho bíblico descrito en el evangelio de San Mateo-, la Cámara de Comercio Dominicana Americana (DACHAMBER) organizó un espectacular evento para homenajear a los niños, no solo con juguetes, fundamentalmente con educación, mediante una jornada llena de actividades didácticos y recreacionales, sorpresas, delicias, cariño y fraternidad.
Durante la premiación a Amy Pichardo, ganadora del concurso de baile por aplauso popular, captamos a los organizadores, Lic. Manuel Lebrón, fundador de la Cámara de Comercio Domínico Americana y a la Lic. María Khury, directiva y asesora principal de la entidad, quienes personalmente entrgaron el premio a la pequeña ganadora.
El domingo 5 de enero a partir del mediodía, la comunidad disfrutó de una celebración con fundamento práctico y enfocada fundamentalmente en la niñez, que se realizó en la sede de DACHAMBER en la calle 205 y Novena Ave. en Manhattan. Esta alegre celebración, que es una de las tradiciones navideñas más arraigadas en varios países de América Latina y especialmente en el Caribe, no pasa desapercibida en la ciudad de Nueva York con muchas actividades, de entre la cuales se destaca por sus méritos organizativos y principalmente por su enfoque, la realizada por el liderazgo de DACHAMBER.
La celebración de los Reyes Magos de DACHAMBER, fue una oportunidad maravillosa para promover el mantenimiento de las raíces culturales, tradiciones musicales y gastronómicas, los valores de familia y comunidad, la identidad única y los elementos compartidos de los latinoamericanos.
Los homenajeados fueron los niños, invitados de honor a la II celebración del Día de Reyes de DACHAMBER, quienes se deleitaron pintando, dibujando y realizando manualidades en una de las estaciones especialmente instaladas para ellos en un evento que promovió educación, progreso y hermandad.
El evento fue organizado por segundo año consecutivo por esta prestigiosa organización sin fines de lucro, que se caracteriza por promover la inclusión y diversidad. El liderazgo de DACHAMBER convocó y logró el respaldo de varias entidades, instituciones y empresas privadas, que se unieron para ofrecer un evento memorable a cientos de niños y sus familias.
HOMENAJE A LOS NIÑOS
La celebración se destacó por la excelente organización, la gran convocatoria y el enfoque en lo que esta ocasión debe ser, un homenaje a la niñez. Los niños fueron el centro de la celebración y a ellos se les ofreció toda la atención.
El frío invernal no tuvo cabida en la amplia, bien adecuada y acogedora sede de DACHAMBER, a donde llegaron cientos de niños con sus familias. Todos fueron recibidos con un exquisito chocolate de bienvenida, preparado por el chef Stalyn Tayson en el stand patrocinado por Verizon donde habían varios complementos para personalizar el chocolate a gusto del goloso.
El stand del deliciosos Chocolate Caliente fue patrocinado por Verizon y en el se sirvió la aromática bebida preparada especialmente por el chef dominicano Stalyn Tayson.
Niños y adultos se deleitaron con los legendarios Mega Hot Dogs del Chef Marcos Toribio “El Pirata”, chef ejecutivo de DACHAMBER, que pacientemente atendió a cada uno de los asistentes preparando el hot dog de acuerdo al pedido del comensal. Además del delicioso chocolate y café dominicano, todos los invitados tuvieron a disposición agua, sodas y jugos.
La cordialidad de los miembros de DACHAMBER y su staff logístico, como siempre, fueron de primer nivel!
Los adultos se deleitaron con el delicioso Café Carrizal, una empresa cafetera dominicana que promueve la responsabilidad social, que lleva más de 120 años cultivando café en las montañas del Caribe, la cual continúa utilizando métodos artesanales de cultivo y recolección de los granos de café, cosechados y clasificados a mano para garantizar la más alta calidad y tostados cuidadosamente para producir un sabor excepcionalmente suave.
Artur Brisita, propietario de Café Carrizal y su staff, junto a Doña María Khury, principal del directorio y asesora principal de la Cámara de Comercio Dominicano-Americana, con la representante de Verizon, durante la celebración de los Reyes Magos 2025.
Café Carrizal está asociado con una fábrica que pertenece y es operada por una cooperativa de caficultores locales, cuyos miembros tienen seguro médico, educación, equipos y recursos de desarrollo sostenible. Café Carrizal apoya la alfabetización y educación agrícola en República Dominicana y las actividades de DACHAMBER, como la celebración del Día de Reyes.
APRENDER JUGANDO, AMAR LA LECTURA
Al interior del Lebrón Multimedia Center, los niños, reyes del festejo, fueron atendidos en varias estaciones de lectura, juegos recreacionales pero sobre todo actividades educativas. Los chiquitines disfrutaron pintando, dibujando, cantando, bailando. Hubo juegos didácticos, estaciones especialmente preparadas para que lean y muchísimos libros de una lista especialmente curada para ellos por la Librería Pública de Nueva York y con respaldo de dominicanreaders.com, que estuvo presente, todos promoviendo el lema “We love books, reading is fun”, por su traducción al castellano “Nosotros amamos los libros, leer es divertido”.
Se obsequiaron libros a todos, niños e incluso a los adultos, para promover la lectura, que es un aspecto crucial en el proceso educativo y de desarrollo individual y comunitario de los latinoamericanos.
Una de las actividades más bonitas fue cuando la autora Elizabeth Balaguer leyó su obra Un cuento de la Navidad Dominicana a los niños, promoviendo sus raíces culturales. Los adultos se emocionaron recordando cómo celebraban en su natal República Dominicana y los hermanos latinos aprendieron más sobre las tradiciones en la isla.
Un aspecto destacado fue la presencia de la autora Elizabeth Balaguer, quien ofreció a los niños la lectura de su última obra publicada en castellano e inglés, “Un cuento de la Navidad Dominicana”, una hermosa y muy didáctica obra en la que se describen las tradiciones dominicanas de esta fecha tan especial, a nivel de actividades familiares, tradiciones musicales y gastronómicas, etc.
Al final de la lectura la autora realizó a manera de concurso preguntas para ver el nivel de atención de los niños y se entregó un hermoso premio a la ganadora.
Durante la premiación a Abileny Méndez, ganadora del concurso de lectura, captamos a los organizadores, Lic. Manuel Lebrón, fundador de la Cámara de Comercio Domínico Americana y a la Lic. María Khury, directiva y asesora principal de la entidad, junto al subcomisionado del Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario de la Ciudad. Consta la madre de la ganadora, asi como la escritora Elizabeth Balaguer y la ilustradora de su libro Un cuento de Navidad dominicana, Sarah Amaro
Todos los niños recibieron regalos, atenciones y mucho cariño. Abileny Méndez y Amy Pichardo, ganadoras de la actividad de lectura con la autora Elizabeth Balaguer y del concurso de baile recibieron un premio adicional y posaron felices para nuestro lente.
INFORMACIÓN, SERVICIOS, PRODUCTOS
Como parte de la celebración del Día de Reyes, DACHAMBER organizó el Mercadito de Belén, hermosamente decorado con stands elaborados con madera reciclada, donde se presentaron productos como el auténtico café dominicano, artesanías realizadas con materiales reciclados, servicios profesionales en asesoría para turismo, viajes y alojamiento, servicios de salud, seguros de vida e información para toda la familia, entre otros servicios, los cuales se encontraban junto a varias estaciones para actividades recreacionales de los niños, mientras ofrecían información a los adultos.
En el Mercadito de Belén también participó el artista Norberto Aquino con su emprendimiento de joyería sostenible, que utiliza aluminio reciclado para elaborar hermosas piezas de joyería con piedras semipreciosas en piezas únicas y elegantes. También elabora recuerdos con nombres personalizados y durante la celebración del Día de Reyes de DACHAMBER, obsequió un recuerdo a un niño quien le contó que sueña con ser artista.
El prestigioso liderazgo de DACHAMBER invitó exitosamente a la empresa privada a participar de este espectacular evento de homenaje a la niñez y a la comunidad latinoamericana.
Un evento digno de ser emulado, el cual brindó un ambiente de sana alegría, fraternidad y memorias gratas e inolvidables, ofrecido por DACHAMBER para promover el crecimiento espiritual, emocional y cognitivo de los futuros líderes de la comunidad latina de Nueva York.
Al finalizar la celebración la Lic. María Khury agradeció a todos los asistentes, no sin antes preguntar si todos los niños recibieron su regalo y pasó a agradecer a todos los patrocinadores participantes, organizdores, voluntarios y personalidades, invitándolos a recibir un caluroso aplauso.
Entre los organizadores de este espectacular evento participó Lebron Community Services, que puso el cien por ciento de su personal a trabajar en toda la instalación de las diferentes secciones, la atención a todos los invitados, coordinación y logística. La dirección organizativa estuvo a cargo de Khury Travel, empresa de viajes miembro de Alta Travel. También participó Helping Our People Evolve (HOPE) una entidad sin fines de lucro cuya misión es ayudar a levantarse a comunidades de bajos ingresos y a lograr un mejor mañana a través de educación accesible.
El evento fue totalmente gratis y se repartieron juguetes y regalos para todos los niños asistentes, todos saborearon las delicias generosamente ofrecidas por los organizadores que atendieron con cordialidad a todos, pero los reyes de la fiesta fueron los niños, a quienes entre los regalos entregados el más valioso fue el sentido de apoyo de su comunidad y la promoción de la educación y la cultura.
Este fue un servicio informativo del Comité Internacional Galo Plaza y su Network de prestigiosos profesionales XHA CLUB.
LEBRON RESTAURANT SUPPLIES & LEBRON COMMUNITY SERVICES son Miembros de Oro de XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la
Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el
Comité Internacional Galo Plaza Inc.,
establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.
El Lic. Manuel Lebrón y la Lic. María Khury son Miembros Honorarios del Comité Internacional Galo Plaza, quien los reconoce como valiosos miembros y líderes latinoamericanos en la ciudad natal de Galo Plaza Lasso.
Para conocer a todos los miembros de XHA CLUB,
haga clic en el logo a continuación y
apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,
que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA
Promoviendo la historia de los latinoamericanos en Nueva York,
lugar de nacimiento del líder internacional Galo Plaza
© 2025 All rights reserved Ximena Hidalgo Ayala