Por Ximena Hidalgo Ayala
Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. (2006) y su network para rescatar y promover la historia de los latinoamericanos en la ciudad natal del lider internacional Galo Plaza, Nueva York, XHA CLUB.
Los Amantes de Sumpa son el emblema del amor ancestral de los andinoamericanos y desde su descubrimiento, han sido la inspiración de artistas que les han cantado, esculpido y escrito poemas, movidos por el enigma de esta pareja que se amó en América hace diez mil años, mucho antes de que se conozca la leyenda europea de San Valentín.
AMOR MILENARIO
No se sabe desde cuando este hombre y esta mujer comenzaron a amarse, pero esta pareja que está abrazándose desde y hasta la eternidad, son parte de un sitio arqueológico en la Península de Santa Elena, en la Costa de Ecuador, en el cual se recuperaron los restos óseos de 200 individuos, que datan de 8.000 y 6.700 años, pero los estudios indican que la zona fue poblada hace 10.000 años.
DESDE LA PUNTA
Sumpa es el nombre original de la región y significa “punta”, el sitio arqueológico corresponde a un cementerio Paleoindio, – el más antiguo de Ecuador y uno de los primeros de América (8.000 a.C.)–, con varios entierros y ofrendas. La osamenta pertenece a la cultura Las Vegas, que corresponde a la etapa pre cerámica y que hasta la fecha es el único sitio de Paleoindio en la Costa de Ecuador, que demuestra la evidencia de la transición a la forma de vida y a la agricultura sedentaria, aproximadamente 7.000 años a.C.
ARQUEÓLOGOS LATINOS
El descubrimiento en 1977 lo hizo el equipo dirigido por la antropóloga Karen E. Stothert, profesora en la Universidad Fordham de Nueva York, como parte de investigaciones en la región, que iniciaron en 1964 bajo la dirección del arqueólogo Olaf Holm, en ese entonces Director del Museo Antropológico del Banco Central de Ecuador. El equipo que descubrió a los Amantes de Sumpa lo integraron los arqueólogos Eugenia Rodríguez, Marcelo Villalba e Iván Cruz, de la Pontificia Universidad Católica de Quito y Paula Rogasner, de la Universidad de Guayaquil.
ANTROPÓLOGA NEOYORQUINA
Karen E. Stothert, PhD de Antropología de Yale University, investigadora asociada del Departamento de Antropología de la Universidad de Texas y durante 1977 al 2010 fue investigadora del Museo Antropológico del Banco Central y Directora de una estación de campo que realizó varios estudios en la Costa Ecuatoriana. Es Presidente honoraria de la Fundación Museo Los Amantes de Sumpa, inaugurado en 1997. Una investigadora que se enamoró de la cultura ecuatoriana y se especializó en las culturas prehispánicas de la Costa del país en la mitad del mundo.
Los Amantes de Sumpa, ligados en actitud amorosa inspiraron a Jorge Enrique Adoum, – de quien Pablo Neruda dijo es "el mayor poeta en América”-, a escribir una de sus más celebres creaciones:
EL AMOR DESENTERRADO
Jorge Enrique Adoum
(Ambato 1926 - Quito 2009)
…porque en el Paleolítico debí haber sido muy niño todavía,
preguntón, curioso y lleno de presagios del ser tercero que forma dos personas mayores
cuando se encierran con llave o con la noche
y la tierra hubiera esperado diez mil años hasta que yo crezca y comprenda,
para mostrarme ahora a la intemperie esto:
la primera pareja como dos palabras juntas
con un breve vacío donde estuvo un día el guión varonil
(hembra la conjunción copulativa),
anudados hasta hoy, amor fosilizado, estatua viva encajonada,
mientras nosotros, voyeurs del siglo XX, viejos a cualquier edad,
con nuestro muerto amor a cuestas,
removiendo tablones, telas de nylon, piedras que las sostienen, y acostándonos junto a ellos para atisbar la inmodesta y duradera amarra
que no acaba jamás en estallido,
Esta nota es generosamente compartida gracias al respaldo de los prestigiosos miembros del Network de Ximena Hidalgo Ayala
Haga click en el logo para conocerlos