EL COMITÉ INTERNACIONAL GALO PLAZA INC. NOMBRA
EMBAJADORAS DE LA COCINA TRADICIONAL ECUATORIANA
A CUATRO MUJERES INMIGRANTES DE NUEVA YORK
Por Ximena Hidalgo Ayala
Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.
En una ceremonia especial, realizada el lunes 18 de octubre en la sede del Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York, el Comité Internacional Galo Plaza Inc., reconoció a cuatro mujeres promotoras de la cocina tradicional ecuatoriana en esa ciudad y reconoció la labor de Jaime Burbano (+), como pionero promoviendo la gastronomía del país de la Mitad del Mundo en la llamada Capital del Mundo.
Como extensión de su trabajo reconociendo los aportes de mujeres latinas en la ciudad natal de Galo Plaza, labor que realiza desde el 2013 y considerando fundamentalmente, que la gastronomía popular es una expresión de la historia, cultura e identidad de las naciones presentes en Nueva York, el Comité Internacional Galo Plaza Inc. desarrolló la iniciativa que trabajará con diferentes comunidades iberoamericanas y decidió comenzar con Ecuador, a propósito de la culminación del Mes de la Herencia Hispana, por el simbolismo de la cocina ecuatoriana, como expresión del mestizaje de productos y técnicas entre el Ecuador y España.
Ecuador tiene vínculos profundos con España y para muestra la relación entre Santa Teresa de Ávila, doctora de la iglesia, cuya celebración fue el 15 de octubre y sobre lo cual el Comité Internacional Galo Plaza Inc., como parte de su trabajo educativo, ha publicado en los periódicos impresos de Nueva York.
Para apoyar esta iniciativa de reconocer el trabajo de las mujeres promotoras de la cocina tradicional ecuatoriana en la ciudad natal de Galo Plaza, fue invitado el Ecuatoriano Civic Committee of New York Inc. (ECCNY), que mantiene su sede en Corona, barrio en el condado de Queens donde desde hace décadas trabajan estas emprendedoras ecuatorianas, cuyos puestos se ubican desde la avenida Roosevelt, a lo largo de la calle Warren, hacia la esquina de la 40 road.
Por esta razón, el Comité Internacional Galo Plaza Inc., consideró apropiado realizar la ceremonia en la sede de la entidad ecuatoriana, la cual se encuentra a pasos de los puestos ambulantes de las mujeres que venden los platos típicos ecuatorianos.
EMBAJADORAS ECUATORIANAS
El Comité Internacional Galo Plaza Inc. (CIGP) establecido en el 2006, para preservar el legado del líder internacional nacido en Nueva York, mediante el rescate, conservación y difusión de la historia de los latinoamericanos en su ciudad natal y para promover la integración continental y la hermandad internacional, reconoció a cuatro mujeres dedicadas a promover la cocina tradicional ecuatoriana a quienes nombró Embajadoras de la Cocina Popular Ecuatoriana en Nueva York.
La ceremonia inició con el nombramiento de Oswaldo Guzmán como miembro honorario del CIGP, en reconocimiento a sus 50 años de activismo comunitario en Nueva York y Nueva Jersey. En una ceremonia organizada por el Comité Internacional Galo Plaza el 25 de junio de 2021, junto a la placa conmemorativa de la visita de Galo Plaza a Nueva York en 1951, con ocasión de solicitar asistencia por el terremoto de Ambato (agosto 1949), celebrando los 70 años de esa visita, Oswaldo Guzmán y Cecilia Cortez, -quien participó este año como candidata al concejo municipal de Nueva York-, fueron reconocidos como Ambateños Ilustres por l Comité Galo Plaza.
Ximena Hidalgo Ayala, como fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc., entregó los diplomas de reconocimiento por sus doce (12) años de trabajo promocionando la cocina ecuatoriana en Nueva York a Lourdes Pérez originaria de Cuenca; por sus diecisiete (17) años en esa labor a Nuris Franco de Babahoyo; a la riobambeña María Cabrera por sus dieciocho (18) años de labor y a María Teresa Crespo, de Cuenca, por sus treinta y cinco (35) años, preparando y vendiendo en Roosevelt Ave. los platos típicos ecuatorianos.
Al entregar los diplomas de nombramiento como Embajadoras a Lourdes Pérez, María Cabrera, Nury Franco y María Teresa Crespo, Ximena Hidalgo, fundadora y directora ejecutiva del CIGP entre otras cosas dijo: “La cocina popular es una expresión cultural, parte de la identidad nacional y estas esforzadas mujeres, a través de los platos típicos que preparan y venden, sin importar las condiciones extremas del clima, permiten que los inmigrantes revivan los sabores con los que crecieron y promueve el que mantengan vivas sus raíces genéticas, históricas y culturales, que son las que enriquecen la diversidad de Nueva York”.
Los directivos del Comité Cívico Ecuatoriano presididos por Oswaldo Guzmán, se unieron al homenaje entregando medallas y botones con el emblema de su entidad a las cuatro mujeres que fueron reconocidas como EMBAJADORAS DE LA COCINA TRADICIONAL ECUATORIANA EN NUEVA YORK.
Como invitados de honor y testigos del nombramiento, asistieron dos ecuatoriano-americanos ex candidatos al Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, desde Brooklyn Cecilia Cortez y desde el East Side de Manhattan el Arq. Marco Tamayo, quien es parte del XHACLUB, network que sustenta las actividades educativas del Comité Internacional Galo Plaza Inc.
El Comité Galo Plaza Inc., que trabaja con todas las comunidades latinas de la ciudad, organizó la ceremonia como un acto de justicia y reconocimiento al esfuerzo personal de estas emprendedoras, quienes tienen sus puestos ambulantes en Corona y que no reciben ningún apoyo a su trabajo de promoción cultural por parte de las autoridades de Ecuador, ni de las de Nueva York.
HOMENAJE PÓSTUMO
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, fue el reconocimiento a los veintisiete años de trabajo promoviendo la cocina tradicional ecuatoriana realizados por Don Jaime Burbano, propietario del famoso camión El Guayaquileño, con presencia en varias zonas de la ciudad de Nueva York, a quien el Comité Galo Plaza le reconoció con una mención especial postmortem, como PIONERO DE LA COCINA TRADICIONAL ECUATORIANA EN NUEVA YORK, la cual se entregó a su viuda, Nuris Franco y a los sus dos hijos.
En Nueva York los mejores platos típicos ecuatorianos los sirven estas mujeres, quienes los preparan con las mismas recetas y técnicas de sus abuelas y antepasados, a precios extremadamente convenientes, por lo cual son atacadas por negocios de comida ecuatorianos del área, que no pueden competir con la gran popularidad de los deliciosos, frescos y convenientes platillos de estas esforzadas latinas.
El Comité Internacional Galo Plaza Inc. que fue testigo directo de la iniciativa que en el 2013 surgió para promocionar la cocina ecuatoriana en Nueva York, en la cual participó la Oficina Comercial de Ecuador y un cocinero ecuatoriano recomendado por la misma, proyecto que fracasó rotundamente porque se limitó a promocionar a un solo restaurante ecuatoriano, al que contrataba para representar a Ecuador en varios eventos, a cambio de que el restaurante contratara al mencionado cocinero y a su hijo.
El Comité Internacional Galo Plaza Inc. lamenta que, todo el dinero que se invirtió en ese fracasado proyecto, no se utilizara para ayudar absolutamente en nada, a estas verdaderas representantes de la cocina ecuatoriana.
La ceremonia fue grabada en exclusiva por el programa 593 Ecuador dirigido por Christian Johnson. Con esta ceremonia organizada por el Comité Internacional Galo Plaza, culminaron oficialmente varias actividades por el Mes de la Hispanidad 2021, que realizó el Comité Cívico Ecuatoriano en su sede ubicada en el popular barrio de Corona.
El Comité Internacional Galo Plaza Inc. agradece al Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York por haber acogido esta iniciativa, cuyo objetivo es resaltar el aporte de los inmigrantes latinoamericanos, como promotores de la identidad cultural, que enriquece la diversidad de la ciudad natal de Galo Plaza, conocida como la Capital del Mundo.