Saborear el auténtico Pan de Muerto mexicano en un lejano pueblo de Long Island, es un privilegio recibido gracias a la generosidad de una esforzada pareja de pioneros mexicanos.
Por Ximena Hidalgo Ayala
Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.
Alejandro y María González, propietarios del restaurante Oaxaca, son pioneros en la promoción de la cultura gastronómica latinoamericana en Huntington Station. Esta pareja de esposos, -ella de Veracruz y él de la capital mexicana-, con mucho esfuerzo han construido un legado de orgullo, sentando las bases de la presencia empresarial y cultural latinoamericana en Nueva York. María se ha concentrado en la preparación culinaria de los platillos de su Restaurante Oaxaca, mientras que su esposo Alejandro, -honrando su profesión de maestro-, se mantiene permanentemente investigando y promoviendo la cultura, historia y conocimiento de los pueblos ancestrales. En el Restaurante Oaxaca, saborear los platos con las recetas de María nos transporta virtualmente a las raíces de México y dialogar con Alejandro, es recibir una clase de filosofía ancestral.
Del original Oaxaca sobre New York Ave. en el Village de Huntington, los esposos González expandieron sus servicios a dos grandes restaurantes, Quetzalcoatl y Chichimecas, el primero en el 296 de Main St. en el Village de Huntington y el segundo en Farmingdale, los cuales perecieron por la pandemia, pero dejaron un importante referente y legado de la capacidad y energía de los latinoamericanos para promover su cultura gastronómica y a través de ella, a sus países de origen en Nueva York.
La representación de un país, además del mérito como emprendedores empresariales, - promoviendo la creación de fuentes de empleo e impuestos-, consiste en la promoción de la identidad y ésta, a nivel gastronómico, se da a través no solo de los productos, primordialmente a través del mantenimiento de su autenticidad.
La cocina tradicional es la cocina que mantiene la autenticidad, es decir el sello que identifica a la cocina de un lugar o país, sus productos originarios, técnicas, procedimientos y preparaciones desarrolladas, que se han creado, utilizado y transmitido durante generaciones en un contexto geográfico-histórico y cultural determinado.
ALIMENTAR EL CONOCIMIENTO
Visitar los restaurantes de los esposos González en Long Island ha sido para mi, mi familia y amigos, desde hace 25 años, una celebración para el paladar, el alma y sobretodo para el conocimiento, porque donde los González siempre se aprende algo nuevo. Por ejemplo, al preguntarle a Alejandro sobre el significado de la palabra Chichimecas, el nombre de su tercer restaurante, alimentamos nuestro conocimiento. Alejandro nos explicaba, allá por el 2013 que: “Chichimecas es una denominación, con la cual se llamaba a la gente que bajaba del norte, una palabra que quiere decir indómito, salvaje. Con ella se refería a la gente de fuera, que llegaba desde México hacia abajo de Centroamérica, a las tierras de Mesoamérica, que corresponden a la zona denominada Anáhuac. Los chichimecas eran básicamente grupos nómadas, por lo cual su fuerte no era la agricultura, sino que se especializaron en la técnica del ahumado, que la utilizaban fundamentalmente para preservar carnes y pescados”.
Precisamente esta técnica era la especialidad del restaurante, que ofrecía carnes ahumadas de diferente tipo, incluyendo Guajolote (pavo) ahumado para el Día de Acción de Gracias, un sabor totalmente diferente y único para preparar esta ave de origen americano. Chichimecas cerró, pero a quienes lo disfrutamos nos dejó no solo gratas memorias con nuestros seres amados que partieron a otra dimensión, además nos dejó conocimiento y sabiduría sobre nuestra identidad continental y sobre nuestras raíces.
AUTÉNTICA COCINA MEXICANA
Cuando Alejandro y María González abrieron su restaurante Oaxaca, incluyeron no solo bocadillos callejeros como los tacos, su proyecto fue la presentación de la cocina mexicana más tradicional con complejos platos como los Chiles en Nogada y Mole, que cabe destacar son los mejores de toda la región. Adicionalmente, su menú auténtico mexicano incluye una variedad de sopas, entradas y platos fuertes. Entre los postres esta el mejor Tres leches que he probado en Nueva York y para nuestra grata sorpresa, además de los auténticos Tamales Oaxaqueños en hoja de plátano, en el Oaxaca también hornean el famoso Pan de Muerto, para la celebración de una de las fechas más icónicas y coloridas de México, el 1 y 2 de noviembre, el cual se puede saborear con un Champurrado, una bebida preparada con chocolate y maíz.
Recetas de familia compartidas con amor, que son parte de la riqueza cultural de su patria natal, que con generosidad presentan en cada plato, la historia, memoria y diversidad de uno de los países más grandes de América Latina. Cada celebración, como el Día de Muertos, en el Restaurante Oaxaca, es una maravillosa oportunidad para alimentar sabrosamente el cuerpo y el conocimiento, enriqueciendo el saber y acercándonos con ello a un nivel superior de conciencia.
El delicioso Pan de Muerto del Restaurante Oaxaca, donde anualmente se puede apreciar y aprender sobre el Altar con la Ofrenda de Muertos que con esmero preparan los esposos González, es un bocadillo que se puede deleitar durante esta colorida y muy peculiar celebración, en la que el Restaurante Oaxaca hace un despliegue de su bar TAM, abreviación de Tequila, Agave y Mezcal, auténticamente mexicanos, con los cuales se preparan exquisitos cócteles, mientras se escucha un show en vivo ofrecido por el mero dueño, Alejandro González, interpretando su guitarra para deleitar a su suertudos comensales.
Oaxaca ha sido y es mi restaurante mexicano favorito en Huntington Station, por su autenticidad y la perspectiva cultural e integral con la que presenta su cocina, lo que difiere diametralmente de la cocina mercantilizada, donde el lucro intenta replicar una cocina ancestral, la cual expresa la identidad de un pueblo, una nación y un continente que ha dado al mundo tres cuartas partes de los alimentos.
385 New York Ave, Huntington Station, Long Island NY 11743
(En el mero fancy Village)
Esta nota es compartida gracias al permanente respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.
Para conocer a los miembros de XHA CLUB,
haga clic en el logo a continuación y
apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,
que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA
Promoviendo la historia de los latinoamericanos en la ciudad natal de Galo Plaza
© 2024 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved.