top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

DELI SAINT GEORGE 10 YEARS OF CULINARY LEGACY

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.

Pupusas hay muchas y de todas las que he probado en mi carrera escribiendo sobre cocinas latinoamericanas, la más sabrosa es la que me preparan, frente a mis ojos, al momento en que la pido, en el Deli Saint George de Anita Torres.

Pupusa de harina de arroz, rellena de Flor de Loroco y queso, una delicia de Deli Saint George en Huntington, Long Island.

Hay muchas variedades de pupusas, un bocadillo tradicional de El Salvador y todas son muy sabrosas, cuando quien las prepara sabe como hacerlo. La mia favorita es la de harina de arroz, rellena de Flor de Loroco y queso, acompañada de un delicioso y fragante café centroamericano.

Uno de esos tesoros escondidos de la cocina latinoamericana se encuentra en el pueblo de Huntington, en el condado Suffolk en Long Island y se llama Deli Saint George, el cual este año celebra su primera década de vida. Su propietaria es una carismática, energética y muy entusiasta empresaria salvadoreña, madre de dos inteligentes hijas, abuela de cinco nietos y madre adoptiva de Rocky, Ana Miranda-Torres, una auténtica embajadora de la cultura gastronómica salvadoreña y centroamericana. Comparto la historia de su muy popular y exitosa empresa, orgullo de América Latina en el Estado de Nueva York.


El hermoso Cojutepeque, desde donde llegaron los mejores sabores salvadoreños a Long Island, Nueva York.

Ana Miranda-Torres llegó a Estados Unidos por primera vez en 1987, vino con con visa como empresaria, ya que tenía un negocio de electrodomésticos y muebles. Ella nació en Cojutepeque, en el Departamento de Cuscatlán, en El Salvador. Su madre era maestra, nunca quiso emigrar y de los cinco hermanos que eran, solo emigraron ella y su hermana menor, pero recuerda con cariño y nostalgia que fue su madre quien le enseñó a cocinar y que algunas recetas que utiliza en su Deli Saint George, las tomó del restaurante de su hermana Milagro de María Miranda.

Colegio Santa Isabel, donde se educaron las hijas de Anita Torres y en el costado, el histórico y único "Portalito" de Cojutepeque, donde tuvo su empresa de venta de electrodomésticos.

¿Cuándo inició su interés en el negocio de la comida?

-Realmente nunca me interesé en este tipo de negocio, porque es muy sacrificado. Mi hermana menor, sí tenía su restaurante en Hempstead, la abuela de su esposo, Rudy Romero, -que se llamaba Doña Tomasa Romero-, fue quien abrió el primer restaurante salvadoreño en vender pupusas en Long Island, porque entonces no habían lugares latinos en Hempstead. Ese restaurante se llamó Rincón Tropical y el último nombre que tuvo fue Típico Restaurante, -propiedad de mi hermana-, entonces cuando con mi cuñado abrimos este lugar en Huntington, el DELI SAINT GEORGE, legalmente fue creado incorporándolo como Típico II, porque es parte de ese legado.


¿De donde tomó el nombre de Saint George?

-Cuando compré este local, el nombre ya era DELI SAINT GEORGE, de propiedad de un dueño salvadoreño, que lo bautizó con el nombre en inglés, haciendo referencia al pueblo de San Jorge, en San Miguel, El Salvador, porque cuando él inició con el negocio había muchos salvadoreños en Huntington, nacidos en San Jorge.

Con una ubicación excelente, sobre la calle dieciocho con New York Ave., el Deli Saint George es un digno embajador de la cocina salvadoreña y centroamericana.

¿Por qué decidió mantener el nombre?

Decidí comprar el restaurante cuando falleció mi hermana. Me ayudó mi cuñado, que ahora está retirado, pero que siempre viene y ayuda en el asesoramiento. Hasta entonces yo me había dedicado a cuidar personas en casa, era home attendant, entre las personas que cuidaba había un acaudalado señor llamado George, que fue gerente de la empresa LIPA y por el aprecio que le tomé y por gratitud, antes de que fallezca le dije que iba a dejar ese trabajo porque me había comprado un local que se llamaba Saint George, pero que iba a mantener el hombre por el aprecio que le tenía a él y a su familia, que siempre se portaron muy bien conmigo.

Doña Ana Torres ha recibido multiples reconocimientos de las autoridades locales como empresaria y miembro destacado de la comunidad en Long Island.

¿Mantuvo el concepto de cocina centroamericana?

-En el 2014, cuando adquirí el lugar, mantuvimos el nombre por lo que expliqué anteriormente, pero le cambié el concepto y la imagen, ya que había estado funcionando como un restaurante estilo americano, como un diner, no era salvadoreño, yo le di el toque nuestro centroamericano. Tampoco tenía las instalaciones como están actualmente, solicitamos los permisos para cambiar todo. Lo hicimos paulatinamente.

Antes de perderlo, los dueños anteriores prefirieron venderlo y yo lo compré para levantarlo, le cambié totalmente el concepto, la imagen, con cocina abierta para que los clientes vean como se preparan al momento sus pupusas, quesadillas, sandwiches, etc., etc., y realmente no necesitamos propaganda, porque todos nuestros nuevos clientes comenzaron a compartir su experiencia, -como decimos-, de boca en boca, haciendo referencia sobre la frescura y la calidad de nuestra comida, que hasta hoy es nuestra garantía de aceptación, no sólo local, sino regional, ya que vienen comensales de todo Long island.


¿Cuán difícil fue abrir?

-Siempre he sido una mujer de empresa y tengo experiencia en administración y contabilidad, pero cuando adquirimos este local, no tenía ventas, estaba a punto de quebrar, sin clientela, todo el equipo viejo y sucio. Nosotros lo fuimos cambiando, comenzando por la cocina abierta, nuevos equipos, nueva imagen, le cambiamos todo, la imagen y el concepto, de una cocina autentica salvadoreña y centroamericana.


Realmente cuando pensé en iniciar el negocio, mi idea era vender solamente carne asada, porque en El Salvador había un lugar tradicional que solo vendía carne asada a la parrilla con carbón y era muy famoso, llamado La Curva, donde se acompañaba la carne con tortilla de maíz dorada en comal (tiesto), también sobre carbón. Los fundadores de ese lugar tradicional ya fallecieron, pero sus descendientes continúan con el negocio, que ha evolucionado en su estilo.

Todos los dias en el Deli Saint George se ofrecen deliciosos platos de la cocina centroamericana, como "Pollo con Tajada", "Quesadilla Salvadoreña", Chanfaina (plato de varios países latinos), Enchiladas, "Baleadas Hondureñas", etc., etc.

Yo pensaba en un tipo de negocio así, sencillo, solo carne a la parrilla con su tortilla acompañada con queso fresco y chimol, que es una combinación de tomate picado, chile verde, chile rojo, rábano, cebolla, limón y cilantro. El lugar era tan famoso y el concepto me parecía fácil, que pensé que se podía hacer, pero finalmente decidí recrear la cocina salvadoreña, continuando el legado de mi hermana fallecida.

EN EL DELI SAINT GEORGE, TODAS LAS TORTILLAS PARA LAS PUPUSAS, ASI COMO PARA LOS DIFERENTES BOCADILLOS, SON PREPARADAS AL INSTANTE, FRENTE AL CLIENTE.

¿Como le fue con el nuevo concepto?

-El primer día solo vendimos ciento ochenta dólares en todo el día, porque el lugar estaba desprestigiado y yo realmente no conocía el pueblo, -ya que desde hace veinte años vivo en el condado Suffolk-, pero conocía a alguna gente en Huntington y ellos me ayudaron enviándome clientes, también me daban sugerencias de donde promocionar, pero yo solamente hice algo: encomendar mi negocio a Dios.

El delicioso Tamal Salvadoreño, preparado con harina de maíz y relleno con pollo, papita y garbanzo, es uno de los bocadillos mas populares en el Deli Saint George de Huntington.

Actualmente hay colas de clientes y prácticamente vendemos por teléfono, solo para retirar, no hacemos delivery, nuestros clientes llaman, ordenan y se les tiene listo, para lo que en inglés se llama "pick up".


¿Cuál es el plato más vendido?

Las Pupusas, la Carne Asada, la Gallina India, los Tamales, la Empanada de Leche, el Pollo con Tajada, el Atol de Elote. Los clientes llegan de todas las áreas y pueblos circundantes, incluyendo Brentwood, Glen Cove, muchos llegan exclusivamente por las pupusas y por los Tamales de Pollo, las Quesadillas son otro de los platos favoritos de mis clientes.

Los fines de semana se prepara "Gallina India", también conocida como gallina criolla o gallina de campo, es un plato que tenemos desde nuestra inauguración hace diez años y es un plato muy solicitado. Yo ordeno expresamente veinticinco gallinas indias, de las cuales se sirve la sopa, que lleva verduras y papa, ademas de la presa de gallina con arroz, a gusto del cliente.

PUPUSA DE HARINA DE ARROZ, RELLENA DE FLOR DE LOROCO Y QUESO, FRESCAMENTE PREPARADA FRENTE AL CLIENTE EN EL DELI SAINT GEORGE DE HUNTINGTON.
Lo tradicional es abrir la pupusa para colocarle el repollo de col con la zanahoria y la salsa, pero algunas personas prefieren colocarlo directamente sobre la pupusa.
El acompañante tradicional de la Pupusa Salvadoreña es el repollo de col con zanahoria y la salsa.

¿Qué ofrece Saint George para postre?

Bueno, realmente son postres muy nuestros, por ejemplo el Atol de Elote (colada de maíz tierno/choclo), la Calabaza en Almíbar (dulce de zapallo/auyama/pumpkin/yiki), preparada con panela y canela, la Empanada de Leche, rellena de un atole de leche especial llamado poleada. También tenemos la Torreja, que es un pan de huevo, no es salado, tipo challah bread, envuelto en huevo y con miel de panela, típico de Semana Santa en El Salvador. En Deli Saint George tenemos una variedad de panes auténticos salvadoreños, incluyendo las deliciosas Semitas, hay de dos tipos y vienen rellenas de dulce de piña.

DELICIOSAS QUESADILLAS, LAS SEMILLAS DE AJONJOLI LE ANADEN UN TOQUE CRUJIENTE Y UN SABOR UNICO.
Exquisita Empanada de Leche, una delicia salvadoreña preparada con plátano maduro y rellena con un atol (colada) especial llamado "poleada".

En la linea de los bocadillos tradicionales tenemos la Quesadilla, una delicia servida con café y también la Quesadilla Doblada, que es típica del Oriente de El Salvador porque en otras regiones del país no la conocemos, es algo bien criollo de un pueblo fronterizo entre El Salvador y Honduras.

Entre los jugos que ofrece el Saint George se encuentra el de "Marañón o Anacardo", fruto conocido en inglés como "cashew", originario de la zona tropical de América del Sur.


En nuestro Deli Saint George no tenemos basement y eso es algo positivo en el sentido de que el aseo es una garantía nuestra, porque en la mayoría de basements abundan plagas de todo tipo.


Los clientes pueden ver como se prepara y sirve la comida en nuestra cocina abierta, que es mayoritariamente preparada por mujeres, dirigidas por mi yerno, que es chef y tiene 40 años de experiencia en esta industria. Una de mis dos hijas también me ayuda y yo personalmente superviso que se mantenga la línea de trabajo que establecimos y que es la garantía de nuestra calidad y prestigio.

Los platos que ofrece Deli Saint George son saludables, preparados con total esmero y aseo, con ingredientes frescos y con calor de hogar.

¿Cuál es el secreto para un negocio exitoso como Deli Saint George?

Anita Torres, fundadora propietaria del Deli Saint George.

Estamos en un sistema capitalista, donde hay libre competencia y todos tenemos oportunidades, Dios nos ha dado a todos una capacidad o talento y todos tenemos la posibilidad y el derecho de iniciar nuestros negocios, pero al final los clientes se quedan y son leales con quien les ofrece buena atención y un buen producto.

"Aquí en Saint George ofrecemos calidad, limpieza, frescura y cordialidad, ese es nuestro objetivo diario."

Los exquisitos platos y bocadillos preparados en el Deli Saint George se distinguen por la FRESCURA Y LIMPIEZA.
 

En el menu de DELI SAINT GEORGE hay una amplia selección de platos centroamericanos de pollo, mariscos, carnes, sopas, pastas, sandwiches, tacos, tamales, empanadas (Pasteles de Carne), jugos naturales, incluyendo el exótico "jugo de marañón". Las reinas de la casa son las "Auténticas Pupusas" y una linea completa de panes y golosinas salvadoreñas, pero sobretodo, la buena educación, cordialidad y hospitalidad de doña Ana Torres y su staff, ademas de la sabrosura, frescura y extremo aseo.

DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA


2 West 18th Street

Huntington Station, NY 11746

(Esquina con New York Ave.)

en el condado Suffolk

(631) 923 - 2340

Lunes a sábados de 5:30AM a 10PM

Domingos de 6AM a 10PM

* SERVICIO DE CATERING BAJO PEDIDO *

PARQUEADERO EN LA PARTE TRASERA

INGRESANDO POR LA CALLE 18

En la parte posterior, el Deli Saint George cuenta con un amplio parqueadero por donde se puede ingresar muy facilmente. Durante la primavera, verano y otoño, se puede disfrutar de las delicias salvadoreñas y centroamericanas al aire libre.

DELI SAINT GEORGE ESTA UBICADO SOBRE LA CALLE 18 CON LA NEW YORK AVE. EN HUNTINGTON, LONG ISLAND, DONDE CORRE EL AUTOBUS # 1

SIGA AL DELI SAINT GEORGE EN INSTAGRAM PARA MANTENERSE INFORMADO DE LOS DELICIOSOS PLATOS Y BOCADILLOS EN CUANTO SALEN DEL FUEGO Y DE LA PARRILLA


 

Deli Saint George es miembro de XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el

Comité Internacional Galo Plaza Inc.,

establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo,

en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA

Promoviendo la historia de los latinoamericanos en Nueva York,

lugar de nacimiento del lider internacional Galo Plaza


 © 2024 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved.

bottom of page