Por Ximena Hidalgo Ayala
Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.
De entre las tradiciones latinoamericanas de Semana Santa, hay una muy particular y única, se trata de una complicada y exquisita sopa, la FANESCA, plato tradicional de los ecuatorianos para esta temporada.
La Fanesca, a la que hemos dedicado innumerables notas, es un plato cuyos origen datan de la etapa prehispánica, de un potaje en base a granos tiernos que consumian los habitantes de Andinoamérica Ecuatorial desde tiempos inmemoriales, cuya base era fundamentalmente preparada con productos propios como achiote, mani, chochos y sambo, cultivados por los pueblos aborigenes mediante complejos procesos de domesticación de las plantas.
Durante la etapa colonial surge el plato como resultado del sincretismo cultural. La Fanesca fue adaptada por los conquistadores y especificamente por las ordenes religiosas, -como otras innumerables tradiciones locales en todo el continente-, para ser utilizada como recurso pedagógico para la evangelización y la catequización, por ello se identifica a los doce granos que lleva, con los doce apostoles y a Jesús con el bacalao, que es el ingrediente principal.
La Fanesca es un plato nacional exclusivo de Semana Santa, que se sirve en Ecuador tradicionalmente el JUEVES SANTO, rememorando la última reunión de Jesús con sus discipulos y amistades, pero en Nueva York, por lo especial y difícil de prepararlo, los ecuatorianos lo consumen durante toda la Semana Santa, incluso durante todo el mes.
La autentica FANESCA NO LLEVA AGUACATE, tampoco lleva EMPANADA en su decoración, solamente incluye unas bolitas de harina semidulce, para junto al maduro frito, balancear y contrarrestar al salado que da el bacalao al plato. La inclusión de empanadas fue una estrategia comercial de una empresa de harinas, que implementó un cocinero en Quito con fines comerciales, pero NO corresponde a la tradición original de la Fanesca.
La tradicional Fanesca ecuatoriana es preparada en Nueva York en el restaurante de Lucila Melania Dután, quien mantiene la tradición desde hace más de treinta años y la sirve en la forma original, por lo cual es la favorita.
EL ORIGINAL RINCÓN LATINO
Hace cuarenta años emigró a Nueva York Lucila Melania Dután, originaria de Biblián, en la provincia del Cañar y en 1990 estableció en Skillman Ave. un famoso restaurante, Rincón Latino, muy conocido por ser un lugar donde se servían los platos ecuatorianos bien tradicionales, pero además, porque presentaba a los mejores artistas de Ecuador, Perú, Colombia, etc. Originalmente en ese lugar establecio esta empresa el deportista guayaquileno de apellido Guime.
En Rincón Latino la gente se podía deleitar escuchando a los Hermanos Miño-Naranjo, a los Hnos. Villamar, Claudio Vallejo, Azucena Aymara, Juanita Burbano, Jinsop, ahí cantaron los Hnos. Dávalos, el dúo más icónico de Perú.
Rincón Latino, es un referente importante en la historia de la representación cultural de Ecuador en Nueva York, por lo cual ha sido la inspiración de otros ecuatorianos que posteriormente han utilizado un nombre similar para imitar este modelo de negocio.
Lucila Melania Dután es una esforzada latinoamericana a quien conocemos desde hace mas de veinticinco años, cuando era miembro de uno de los poderosos sindicatos latinos de Nueva York. Lucila es pionera en la promoción gastronomica de Ecuador en Nueva York y continua manteniendo y promocionando las tradiciones ecuatorianas, defendiendo con orgullo el legado de sus ancestros.
LA MEJOR FANESCA DE NUEVA YORK
Desde que abrió su primer restaurante Rincón Latino en la Ave. Skillman, Lucila ha ofrecido la Fanesca y ha sido la mejor, preparada en forma muy tradicional. En ese entonces contrataba expresamente a doña Ruth Yépez, oriunda de Quito, para que prepare la autentica Fanesca. Llegaban a Rincón Latino ecuatorianos de toda el área Tri-Estatal, Nueva Jersey, Connecticut. Era tal la buena calidad, autenticidad y sabor tradicional de la Fanesca de Rincón Latino en Sunnyside, que se requería reservar la Fanesca para no quedarse con el antojo de probarla.
Con el tiempo y el incremento de las rentas comerciales, Rincón Latino cerró, pero no la perspectiva de Lucila de promocionar sus raices culturales.
RINCÓN MELANIA
En el 2017 Lucila Dután abrió su nuevo restaurante Rincón Melania, el cual se mantiene muy activo y sobrevivió exitosamente a la pandemia, lo cual es realmente un gran mérito en Nueva York. Desde que abrió Rincón Melania, Lucila con su familia, -que es su soporte y razón de luchar-, ha mantenido la tradición de servir Fanesca en Semana Santa.
En el 2018 el restaurante Rincón Melania de Lucila Dután, recibió un excelente review nada más y nada menos que en el The New York Times. A saborear sus exquisitos platos llega gente de todas partes y de todas las culturas del mundo.
Actualmente prepara la Fanesca su hermano Mario Dután, pero Lucila nos aclara que, “Mario sigue exactamente la receta con los ingredientes y procedimientos enseñados por doña Ruth Yépez, así que es el mismo sabor de la auténtica Fanesca Ecuatoriana.”
Rincón Melania exhibe con orgullo la letra A de la inspección sanitaria del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, que es la mejor calificación de sanidad para un restaurante y desde que abrió en el 2018, se ha convertido en un punto de gran interés para la prensa americana, sobre ello Lucila dice: “Bendito sea Dios, hemos sobrevivido y estamos muy bien, mi hijo menor, Yazmany, que nació aquí, es el encargado de toda la parte promocional y trabaja con su gente, con sus amigos gringos, ahora van a hacer unos videos y nos van a poner la info en el sistema de trenes de la ciudad”.
Después del cierre obligatorio por la pandemia en marzo del 2020, Lucila Dután con su Rincón Melania se mantiene abierto y activo desde el 29 de mayo del 2020 hasta la fecha y desde abril se ha dedicado a adquirir, como cada ano, la larga lista de ingredientes para preparer la Fanesca, de lo cual nos dice: “ya compré dos cajas del mejor bacalao para la Fanesca, claro que todo ha subido, eso lo sabemos todos, pero no es un límite para que mantengamos nuestras deliciosas tradiciones y las compartamos con la comunidad internacional”.
FANESCA EN NUEVA YORK
Lucila aclara: “En Nueva York se encuentra todo para preparar Fanesca en forma tradicional, no hace falta buscar los ingredientes donde los importadores, hay los productos en los supermercados y desde inicios de abril ya se preparan las compras.”
"Servimos la Fanesca el Jueves y Viernes Santo, así como el Sábado de Gloria. En otros restaurantes la Fanesca la venden a veintinco el plato, pero yo la doy a veintidós y claro, estan disponibles los complementos que tradicionalmente se acostumbra preparar para este platillo: arroz con leche e higos con queso”.
MENU AUTENTICO ECUATORIANO
“Nosotros mantenemos vivo y dinámico nuestro menú, con todos los demás platos de la cocina ecuatoriana de todas las regiones como el bolón de pescado, corviche, sango, empanadas de verde, morocho y platos de temporada como la Colada Morada con Guaguas de Pan en noviembre y ahora la Fanesca. Acá viene gente de todos los países del mundo”.
“Aquí preparamos desde platos complicados como el Yaguarlocro, que consiste en una sopa de papa, llamada "locro", con el "yaguar" o sangre del borrego, hasta el caldo de salchicha o una sencilla pero bien tradicional sopita de fideos con queso”.
Este amplio restaurante, que cuenta con parqueadero propio, se encuentra a pocos pasos de la estación del tren 7 en la parada de La Guardia Community College 33, tiene algo muy especial, la cordialidad sincera de una mujer decidida, trabajadora y muy orgullosa de su identidad, Lucila Melania Dután, quien invita a todos a probar la Fanesca y a conocer la cultura de su natal Ecuador.
RINCON MELANIA de Lucila Melania Dután, se encuentra en el 35-19 de Queens Boulevard, una fabulosa ubicación en un barrio seguro, frente a la universidad municipal más importante de Nueva York, junto al Tren 7 y a pocos minutos de Manhattan.
Network de Ximena Hidalgo Ayala / historian