top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

HISTORIAS DE TINTA: SÍMBOLOS DE SERVICIO

Hasta la actualidad los tatuajes continúan siendo símbolos que expresan los ideales y valores del ser humano de una forma muy personal.

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


La evidencia arqueológica demuestra que los tatuajes en cuerpos humanos, han sido una práctica utilizada desde hace miles de años por culturas alrededor del planeta en diferentes épocas y con diferente significación, que va desde el tatuaje utilizado por cazadores del Neolítico como simbolismo ritual, hasta la expresión del rango social, fines estéticos, de identidad y pertenencia, búsqueda de protección, curación, castigo y exclusión. En esta ocasión hemos tenido oportunidad de admirar tatuajes que exaltan los valores de patriotismo y civismo, mediante el servicio militar.


TRADICIÓN NEOYORQUINA

Samuel F. O’Reilly creo y patentó la primera máquina eléctrica de tatuar el 8 de diciembre de 1891 en Nueva York.

A su llegada a America en los siglos XVI y XVII, los europeos descubrieron la práctica del tatuaje en grupos nativos del sur y norte del continente, sin embargo es durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) que se registra a uno de los primeros tatuadores profesionales de tiempos modernos, C.H Fellows y es en Nueva York donde el inmigrante alemán Martin Hildebrandt conocido como Old Martin, -quien sirvió en la Marina de Estados Unidos entre 1846 a 1849 y fue soldado en el ejército de la Unión-, establece el primer estudio de tatuajes en 1870 en una taberna sobre la calle Oak en Manhattan. Es también en Nueva York donde en 1891 Samuel F. O’Reilly crea la primera máquina eléctrica de tatuar el 8 de diciembre de 1891.

La evidencia indica que desde el siglo XVI los marinos italianos se tatuaban imágenes religiosas para protección.

Es muy probable que Martin Hildebrandt aprendiera el arte del tatuaje durante su tiempo en la Marina, ya que los tatuajes son una antigua tradición entre marineros que se remonta al menos al siglo XVI entre los marineros europeos y desde la época colonial entre los marineros estadounidenses. "Esta tradición incluye a miembros del servicio militar en las armadas nacionales, gente de mar en flotas balleneras y pesqueras, así como a marineros civiles en buques mercantes y buques de investigación. Los tatuajes de marineros han servido como talismanes protectores según supersticiones del gremio, así como también para registrar experiencias importantes, para marcar la identidad y como un medio de autoexpresión."

Vista parcial de la muestra Ink Stories, Symbols of Service en la Biblioteca Publica de Huntington Long Island.

TATUAJES MARINEROS

Durante siglos, los tatuajes marineros se realizaban principalmente durante el tiempo de inactividad en el mar. Estos tatuadores desarrollaron informalmente un vocabulario gráfico que incluía imágenes náuticas como sirenas y barcos. A partir de la década de 1870, algunos ex marineros comenzaron a abrir salones de tatuajes profesionales en ciudades portuarias de Estados Unidos e Inglaterra. Esta tendencia aumentó después del desarrollo de la máquina de tatuaje eléctrica en la década de 1890.


En Estados Unidos, estos marineros convertidos en tatuadores entrenaron a una generación de tatuadores profesionales, quienes desarrollaron el estilo de tatuaje tradicional estadounidense al estilo de la "vieja escuela", combinando tradiciones marineras con estilos y técnicas aprendidas de tatuadores japoneses. Los "tatuajes de marineros" pueden referirse a este estilo de tatuaje, que se popularizó a partir de la década de 1950.

Hay registros de un número significativo de tatuajes en miembros de la Marina de Estados Unidos durante la Revolución Estadounidense, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Muchos miembros del servicio marítimo continúan participando en la tradición y una muestra de ella está disponible hasta fines de noviembre en la Biblioteca Pública en Huntington Long Island.

HISTORIAS DE TINTA: SÍMBOLOS DE SERVICIO es una muestra muy especial, compuesta por una colección de fotografías de tatuajes de miembros del servicio militar y las historias que estas imágenes cuentan sobre su trayectoria de servicio a la nación. La muestra fue inaugurada el sábado 3 de noviembre en la Biblioteca Pública de Huntington localizada en el 338 de Main Street.

Tributo permanente a los veteranos del servicio militar de Estados Unidos que se mantiene en el pueblo de Huntington en Long Island.

La galería de la biblioteca, que se mantiene activa con exhibiciones mensuales, presenta esta muestra en honor de los veteranos del servicio militar de Estados Unidos, a quienes se rinde tributo especial en noviembre con varias actividades a nivel nacional y en el pueblo de Huntington Long Island, hay una tributo permanente con fotografías y nombres de veteranos en los postes de alumbrado en el Village, -como se le conoce a la zona comercial central de Huntington-, que se pueden apreciar sobre New York Ave., desde la calle Carver hacia Main Street y sobre Main Street hacia los costados.



Durante la inauguración de Ink Stories Symbols of Service, Kathryn Heaviside, bibliotecaria y coordinadora de la galería de la Biblioteca Pública de Northport-East Northport, junto a Mike Simonelli, sargento de armas y uno de los miembros del servicio militar de Estados Unidos participante en la muestra.

La muestra Ink stories, symbols of service que se exhibe en la galería de la Biblioteca Pública es muy especial, porque en cada fotografía de los miembros del servicio militar, -la mayoría vivos y residentes en el área de Nueva York-, se cuenta la historia de cada uno de ellos y el significado de sus tatuajes, los cuales se pueden apreciar en detalle.

La exposición presenta a treinta y cuatro veteranos y sus tatuajes, a través de los cuales cuentan sus historias de su tiempo en el servicio militar. Entre los veteranos participantes también hay militares de ascendencia latinoamericana.

Esta muestra fotográfica ha sido originalmente organizada por la Biblioteca Pública de Northport-East Northport, que desde el 2019 cuando inició con la primera muestra, la mantiene itinerante presentando las inspiradoras historias de los veteranos del servicio militar estadounidense, en varias bibliotecas de Nueva York.

La sede principal de la Biblioteca Pública de Huntington se encuentra en el Village, sobre Main Street.

El ingreso a la muestra es totalmente gratuito.

La biblioteca está abierta de lunes a viernes de 9:00AM to 9:00PM; Sábado de 9:00 AM to 5:00PM y domingos de 1:00PM a 5:00PM


Para más información llamar al 631 427-5165 x173 o envíe un correo electrónico a



Huntington Public Library

338 Main Street, Huntington, NY 11723




Esta nota se comparte gracias al respaldo del prestigioso Deli Saint George, miembro fundador de XHA CLUB/Huntington, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el

Comité Internacional Galo Plaza Inc.,

establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo,

en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.

DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA

Best Pupusas in New York

2 West 18th Street

Huntington Station, NY 11746

(Corner with New York Ave.) Suffolk

(631) 923 - 2340

Lunes a sábados de 5:30AM a 10PM

Domingos de 6 AM a 10 PM


Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA

Promoviendo la historia de los latinoamericanos en la ciudad natal de Galo Plaza


 © 2024 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved.

bottom of page