Por Ximena Hidalgo Ayala
Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.
TAGUA DE MANABÍ EN MANHATTAN
Visitar TRIBU ART en el Bryant Park de Midtown Manhattan, es como visitar un mundo mágico en miniatura, un zoológico de preciosas criaturas que, -talladas en semillas-, parece que en cualquier momento van cobrar vida para correr, saltar y volar.
Las llaves de este mundo mágico las tiene una muy amable y cordial mujer, que en cada criatura de este diminuto paraíso ve un tesoro y lo trata como tal, con respeto y cariño. La conocimos hace unos años, ella es Bertha Heide, Embajadora Internacional de la Tagua Artesanal Ecuatoriana.
MARFIL VEGETAL
La tagua, conocida por su textura y color como “marfil vegetal”, es la semilla de las palmeras silvestres del la Costa Norte de Ecuador, semillas blancas que al secarse se vuelven muy duras, tan duras como el marfil, del cual tienen el color y textura similares, por lo cual su nombre científico “phytelephas” significa literalmente “planta elefante”. La palma de tagua es una especie increíble, de tallo corto, puede tardar hasta quince años en madurar, pero una vez que llega a esta etapa, puede continuar produciendo marfil vegetal hasta cien años.
Las semillas de este tipo de palmera silvestre, -originaria de la zona norte de la Costa y del norte de la Amazonía de Ecuador-, son la fuente más importantes del llamado marfil vegetal, que desde el siglo XIX el país andinoamericano ha exportado a Europa, como materia prima para la elaboración de botones de alta calidad, el cual ha sido el uso más popular de esta semilla natural, por ello muy probablemente usted cargue botones de tagua en su ropa y no lo sabe.
Cuando la tagua se utiliza en botones, se llama corozo o corosso y además del uso práctico en la moda, la tagua, conocida como marfil vegetal, es utilizada para crear hermosas artesanías que desde hace catorce años están presentes en las famosas ferias de invierno de Manhattan, gracias a la iniciativa de Bertha Heide.
Animales de todo tipo bellamente elaborados en tagua, promueven al conocido marfil vegetal, llamado así por su apariencia y textura, el cual crece en los bosques ecuatoriales.
DE QUITO A ALEMANIA
Bertha Justina Moya Castillo, emigró de su natal Quito a Alemania a los diecinueve años. Ahí se casó y tuvo cuatro hijos, que viven en diferentes partes de ese país, con el cual Ecuador tiene importantes vínculos históricos, que iniciaron oficialmente con la presencia de Alexander von Humboldt, el primer geólogo en visitar el país en la Mitad del Mundo, quien realizó una importante investigación científica de su geografía y de su flora. El primer cargamento de tagua ecuatoriana fue enviado a Alemania en 1865.
Hace dieciséis años, Bertha fue de vacaciones a Ecuador y al visitar un centro comercial en el Malecón de Guayaquil, conoció el trabajo artesanal en tagua y le impresionó tanto la belleza de las piezas, que decidió investigar más. Al día siguiente retornó para preguntar quien elaboraba las artesanías de tagua y contactó a la Fundación Pro Pueblo, para ofrecerle a su presidente, la posibilidad de promover estas artesanías en la ciudad natal de Galo Plaza.
DE UNION SQUARE A BRYAN PARK
Como le gustó tanto la artesanía en tagua y realmente quería promoverla, aplicó para participar en la feria de invierno de Union Square, en la calle catorce, pero solo después de dos años de espera aprobaron su participación. Bertha dice que ahí le fue muy bien, porque nunca antes la gente había visto este tipo de artesanía, pero fue un gran logro, ya que afirma: “entrar a estos mercados es muy difícil, porque hay miles de personas que aplican, entonces ven las características de productos excepcionales, que tengan alguna cualidad especial y la tagua es excepcional”.
Artesanías totalmente naturales, que no afectan al medio ambiente y que promueven el trabajo artesanal con el llamado marfil vegetal.
Durante diez años Bertha retornó con las artesanías de tagua a la feria de invierno en Union Square, hasta que hace cuatro años decidió cambiar de lugar y actualmente presenta las artesanías de tagua en la feria de invierno de Bryant Park, detrás de la Biblioteca Pública de la calle 42, entre Quinta y Sexta Avenidas en midtown Manhattan. La feria está sobre la Sexta Ave., alrededor de la pista de hielo.
Bertha está feliz de que las artesanías de tagua están en la feria de invierno de Bryant Park, ya que a su parecer es más grande, no solo porque junto a la pista de patinaje sobre hielo, además porque las tiendas de la feria tienen más protección del frío, -ya que tienen puerta-, pero cuando se refiere a que es más grande, como lo explica, se refiere al tiempo de duración de la feria.
Las piezas talladas en tagua, conocida como marfil vegetal, son pequeñas pero de gran belleza, como este hombre de nieve que Bertha Heide muestra a nuestro lente.
“Me moví de Union Square a Bryant Park por varias razones, primero por la ubicación, además porque aquí puedo cerrar las puertas del local para ir a comer o al baño, pero principalmente porque la temporada es más amplia, la feria de invierno en Bryant Park va desde el 27 de octubre hasta el 2 de enero, mientras en Union Square la feria inicia el 16 de noviembre y se acaba el 24 de diciembre, esa es la principal diferencia entre las dos ferias. La participación en este lugar es más costosa, el pago por participación asciende a veintitrés mil dólares, por toda la temporada, que son sesenta y tres días.”
Todas las figuritas talladas en tagua, son cuidadosamente empacadas por Bertha Heide en preciosas cajas de madera de balsa, un tipo muy especial de madera originaria de Ecuador.
APOYANDO A LOS ARTESANOS
Bertha tiene mucho entusiasmo y sabe que está promocionando el trabajo artístico de personas humildes a miles de kilómetros, pero está muy contenta, porque cumple con su sueño de amplificar el respeto a este producto natural y a las manos que lo trabajan. Nos dice que quienes visitan TRIBU Art se impresionan al conocer de la tagua y del trabajo que con ella logran los artistas de la provincia de Manabí.
Muy alegre Bertha dice: “Se impresionan por la calidad, porque no conocían sobre la tagua. La figurita que más se vende son los colibríes, pero el campeón de todos los animalitos es el erizo, en el cual se puede apreciar la tagua en todo su esplendor. Este año por primera vez los artesanos han tallado a una mamá canguro con su hijito, tenemos a varias especies de las Islas Galápagos, así como también mascotas domésticas, también tenemos el Nacimiento con el Niño, la Virgen y San José, ángeles y hombres de nieve. Todo es posible en manos de los hábiles artesanos manabitas”.
“Gracias al XHA network, extiendo una cordial invitación a visitarnos en TRIBU ART, para aprender sobre la tagua y admirar las maravillas que hacen cuarenta artesanos ecuatorianos, los cuales viven en lugares naturales impresionantes en la provincia de Manabí, en la Costa de Ecuador. Realmente creo que es por esa tranquilidad y la belleza de los paisajes donde viven, que estos artesanos están inspirados a crear estas pequeñas obras de arte, llenas de belleza, habilidad y que promueven a criaturas de la naturaleza que necesitan de nuestro respeto y protección.”
El local de artesanías de tagua en Bryant Park, TRIBU ART se encuentra ingresando por la calle 42, pasando la Biblioteca Pública y los baños, exactamente por la entrada al parque frente al edificio Grace, en el segundo grupo de tiendas, detrás del árbol.
TRIBU ART
TAGUA HANDCRAFTS & ACCESORIES
NATURAL + ECO FRIENDLY + FAIRLY TRADED
Bertha Heide
(332) 250 - 2561
Berthajustina@yahoo.com
MANABÍ
(Pasillo, letra de Elías Cedeño Jerves, música de Francisco Paredes Herrera)
Tierra hermosa de mi sueños donde vi la luz primera
donde ardió la inmensa hoguera de mi ardiente frenesí.
De tus plácidas comarcas, de tus fuentes y boscajes
de tus vividos paisajes no me olvido Manabí.
Son tus ríos los espejos de tus cármenes risueños
que retratan halagüeños el espléndido turquí.
De tu cielo en esas tardes en que el sol es una pira,
mientras la brisa suspira en tus frondas Manabí.
Tierra hermosa de mis ansias, de mis goces y placeres
el pensil de las mujeres más hermosas se halla en ti
por la gracia de tus hijos, por tus valles, por tus montes
por tus amplios horizontes, te recuerdo Manabí.
Tierra bella cual ninguna, cual ninguna hospitalaria
para el alma solitaria, para el yermo corazón.
Vivir lejos ya no puedo, de tus mágicas riberas
Manabí de mis quimeras, Manabí de mi ilusión.
Esta nota es generosamente compartida gracias al respaldo del exclusivo XHA CLUB, network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan,
el 17 de febrero de 1906.
Para conocer a los miembros de XHA CLUB,
haga clic en el logo a continuación y
apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,
que respaldan la HISTORIA, EDUCACIóN Y CULTURA.
© 2023 All rights reserved Ximena Hidalgo Ayala