top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

XINCA, FROM EL SALVADOR TO SEATTLE

La primera vez que probé una "Pupusa Salvadoreña" fue en 2022 en el famoso Fancy Food Show en el Jacob Javits Center, pero no eran pupusas preparadas ni en El Salvador ni en Nueva York, sino en Seattle, por la empresa Xinca, propiedad de Cynthia Durán.

La Pupusa es el bocadillo salvadoreño más popular del país y de la región centroamericana.

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


Mi apreciada amiga Cynthia Durán es una mujer llena de entusiasmo y energía. Como ella afirma, es una "salvi-latina", es decir una "salvadoreña nacida en Estados Unidos", que creció comiendo pupusas, el bocadillo más popular de El Salvador y de toda el área centroamericana circundante.


Cynthia es una mujer preparada, pero sobre todo decidida y una de sus inspiraciones es la frase de Walt Disney: “All our dreams can come true, if we have the courage to pursue them.” “Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos”.

La cocina popular salvadoreña en Estados Unidos es representada por una decidida mujer, Cynthia Durán, quien exitosamente ha enfrentado muchos retos para darla a conocer.

Cynthia Durán, es la fundadora y propietaria de la empresa Xinca, que produce Pupusas y las envia por correo a diferentes puntos de Estados Unidos. Cynthia nació en Los Ángeles, en el hogar de padres salvadoreños, quienes emigraron huyendo de la guerra civil de su país natal. Como parte de su herencia y su identidad, Cynthia creció comiendo en casa pupusas, un bocadillo tradicional salvadoreño que preparaban las mujeres de la familia.


Cynthia ha visitado en varias ocasiones Nueva York y durante esas visitas buscaba pupusas anhelando las que preparan en su casa de Los Ángeles su familia y ella misma, entonces al encontrar bocadillos tradicionales de otras partes del mundo, como por ejemplo Japón, se le ocurrió que también se podía preparar pupusas para enviarlas a lugares donde son apetecidas, así en julio de 2021 tuvo la iniciativa de elaborar una línea de pupusas salvadoreñas congeladas e inició Xinca, una empresa familiar que actualmente ha puesto sus productos en varios estados a nivel nacional. Eso ha sido el resultado de mucho esfuerzo, inversión, tiempo y amor a las raíces de su identidad.


Tres presentaciones diferentes de las pupusas que ofrece la empresa XINCA y que se envían congeladas a diferentes partes de Estados Unidos.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

- En el 2021 pensaba sobre si había un modo de hacer la comida salvadoreña más accesible, por experiencia propia, ya que como yo me movía mucho y no podía encontrarla fácilmente, -en la sección de comidas congeladas especialmente-, a diferencia de comidas como la mexicana o la asiática, pero de otras cocinas latinoamericanas en general, no era tan fácil encontrarlas.


Durante una visita a la familia de mi padre en Fresno, les pregunté a mi madre, a mi tía y a mi prima sobre una curiosidad, les dije que quería hacer una línea de comida salvadoreña, yo pensaba que quizás era algo estúpido, pero ellas me dijeron que era una buena idea y que la debía realizar porque no había. Yo trabajaba para compañías grandes y tenía buenos ingresos, pensaron que yo no iba a dejar mi trabajo para enfocarme en este proyecto, pero en el 2022 me tomaron en serio, cuando fui a mi primer show del Fancy Food Show en las Vegas. Ahí mi familia dijo sí, esto es de verdad, entonces vieron otras marcas de comida que están en tiendas grandes y es cuando se dieron cuenta de que lo que estaba haciendo era en serio.


¿Cuál ha sido el reto más grande?

Cynthia a enfrentado muchos retos para hacer realidad su sueno y lo ha logrado.

- Han sido realmente muchas cosas, porque para arrancar con este tipo de negocio es bien difícil, se necesita aprender sobre muchas cosas que nunca me había imaginado y este ha sido el trabajo más difícil e interesantes que he debido hacer en mi vida. Todos los días estoy aprendiendo algo nuevo. Para llevar adelante este tipo de negocio debes tener un carácter diferente, porque las cosas no son fáciles, uno debe tener la capacidad de ser muy versátil, no puedes simplemente sentarse en un escritorio, debes realmente meter las manos en la masa, no es algo glamoroso, como mucha gente piensa, debes leer muchos artículos diferentes y convertirte en un conocedor de la industria, en uno bueno. 


Además, se debe tener financiamiento para establecer el negocio y hacerlo crecer es complicado, es costoso y mucha gente piensa que es fácil, pero no lo es, porque hay muchos costos, por ejemplo, para colocar tu producto en una tienda, hay unas que te cobran, otras tiendas no te cobran pero tu distribuidor te agrega otros recargos, así que son muchos retos diferentes cada día, siento que todos los días experimento nuevos retos.


¿Por qué se llama Xinca?

- Quería un nombre que representara mis raíces nativas, ya que cuando crecí mi padre siempre me decía que nosotros éramos indígenas de El Salvador y buscaba un nombre que tuviera significancia sobre mi identidad y que representara al país de origen de mis padres, que es donde están mis raíces y la población xinca es un grupo originario centroamericano, diferente a los mayas. Xinca me conecta con mis raíces y representa lo que yo soy. Es importante que los latinoamericanos no olvidemos nuestra parte aborigen. 


¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que te ha dado Xinca?

- A través de Xinca puedo educar a la gente sobre que los latinoamericanos también somos indígenas, de Guatemala y de El Salvador, con un lenguaje, una cultura y una gastronomía muy rica e interesante, diferente a otros grupos. Los Pipil crearon la pupusa y los Xinca se llevaban muy bien con ellos. Esta raíz es parte de mi historia y con Xinca estoy educando sobre mi cultura originaria y sobre lo que en ella se come, que es con lo que yo crecí, esta es la parte más satisfactoria para mi, compartir la diversidad cultural que tiene América Latina y se que hay otras mujeres haciendo lo mismo, ¿por qué no?!

Ademas de pupusas, la empresa de Cynthia ofrece el famoso "Curtido" que es el acompañante infaltable de la típica pupusa y consiste en hojas de repollo de col picada finamente y curtidas en vinagre.

Poder compartir la comida salvadoreña con otros, ya que hay gente que nunca ha escuchado sobre una pupusa, una quesadilla salvadoreña, sobre el loroco, incluso por el nombre Xinca, puedo educar a la gente sobre que hay una riqueza de las culturas aborígenes. El haber sido finalista en la competencia de la Expo 2023 en la categoría de nuevos productos, fue muy satisfactorio, porque realmente mostró que nuestro producto es realmente bueno y puede estar en el mercado.


¿Crees que la nueva etapa que vive El Salvador favorece la promoción de su cultura gastronómica?

- Sí, porque con la nueva etapa que vive el país, hay muchos ojos puestos ahí y creo que siendo actualmente la tercera comunidad latina más grande en Estados Unidos, va a haber más exposición e interés en su cultura y en su cocina.


Un mensaje final

Si uno quiere comenzar un negocio de este tipo, debe saber que no es fácil, ya que se va a convertir en lo más importante de tu vida, especialmente los primeros años, porque cuando inviertes los ahorros de toda tu vida en el, le vas a echar ganas y dependiendo de tu forma de ser, puedes fracasar o lo puedes lograr, eso depende de ti.


Una persona puede hablar y comenzar un negocio, pero mantenerse debe ser una prioridad, eso suena loco, pero es como es, especialmente con este tipo de negocio, que realmente son costosos.

 

Xinca, nativos mesoamericanos del sureste de Guatemala, cuyo territorio abarcaba unas 50 millas (80 km) a lo largo del río Los Esclavos, en Guatemala y se extendía hasta la frontera con El Salvador, con cuyos habitantes mantenían interacción. Los xinca se encontraron por primera vez con los conquistadores españoles en 1523, cuando Pedro de Alvarado invadió territorio xinca.


Esta nota se comparte gracias al respaldo del prestigioso Deli Saint George, miembro fundador de XHA CLUB/Huntington, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el

Comité Internacional Galo Plaza Inc.,

establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo,

en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.

Best Fresh Pupusas in New York Estate

2 West 18th Street

Huntington Station, NY 11746

(Corner with New York Ave.) Suffolk

(631) 923 - 2340

Monday to Saturday from 5:30AM to 10PM

Sunday from 6AM to 10PM

Para conocer la historia de Deli Saint George haga click en la foto de la PUPUSA


Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA

Promoviendo la historia de los latinoamericanos en la ciudad natal de Galo Plaza


 © 2024 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved.

bottom of page